Comprar nuestros libros en el MUNDO

La historia de la gramática está lejos de haber recorrido un camino lineal y claro. Desde los pensadores presocráticos y los sofistas contamos con observaciones acerca del lenguaje, sus particularidades y potencias, pero habrá que esperar hasta los últimos siglos antes de nuestra era para encontrar conformado un cuerpo de saber sobre la gramática que pueda ser considerado propiamente máthesis, una disciplina. De hecho, es en la obra de Dionisio Tracio, Técnica Gramática, donde encontramos por primera vez una caracterización de la misma, y la atribución a tal cuerpo de saber de cualidades técnicas. En efecto, nos dice Dionisio que “la gramática es el conocimiento de lo dicho sobre todo por poetas y prosistas. Sus partes son seis: primera, lectura cuidada según la prosodia; segunda, explicación de las figuras poéticas que hubiere; tercera, interpretación en términos usuales de las palabras raras y de los argumentos; cuarta, búsqueda de la etimología; quinta, exposición de la analogía; sexta, critica de los poemas, que es la parte más bella de todas las de la gramática”. Considerando esta obra como un referente insoslayable de la grammatikè tékhne, esta compilación de artículos se encarga de abrir la perspectiva de las reflexiones que la antecedieron, desde los sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles, hasta algunas líneas que recibieron su legado, como las propuestas por Epicuro, por Sexto Empírico y por Aulo Gelio.

LA POLISEMIA DE LA MUERTE, SÍMBOLO DE LA FILOSOFÍA – Agustín Brousson (UBA)

 

ACERCA DE LA LÉXIS, LA TONALIDAD AFECTIVA Y LA PERSUASIÓN EN ARISTÓTELES – Ariel Vecchio (UNSAM-UBA-LICH/CONICET)

 

EL TRATAMIENTO DE LA ANÁFORA EN APOLONIO DÍSCOLO Y EL FENÓMENO SINTÁCTICO DEL PRONOMBRE RELATIVO – L. Ángel Castello (UBA-UNSAM)



ANALOGÍA, ANOMALÍA Y GÉNERO DE VOCES LATINAS EN AULO GELIO – Jorge Mainero (UBA)

 

NARRAR EL SABER FILOSÓFICO: EL SÓCRATES PLATÓNICO COMO ETHOPOIÍA DEL KNOW-HOW

Ariel Vecchio (UNSAM-UBA-LICH/CONICET)

 

ESTRATEGIAS PARA LA AMPLIACIÓN DE LA TÉCNICA RETÓRICA EN EL FEDRO – María Angélica Fierro (UBA – CONICET) – Milena Azul Lozano Nembrot (UBA)

 

LA CRÍTICA E INTERPRETACIÓN DE LA POESÍA: UN POSIBLE APORTE DE DIÓGENES DE ENOANDA A LA POLÉMICA ENTRE EPICUREÍSMO Y GRAMÁTICA – Juan Agustín Vargas Caparróz (UBA)

 

FICCIÓN Y REPRESENTACIÓN EN AULO GELIO – Jorge Mainero (UBA)

 

SEXTO EMPÍRICO LEE A DIONISIO TRACIO – Marisa Divenosa (UBA – UNLa)

A contrareloj, dos voces se amalgaman para recrear las variopintas vivencias reales acaecidas en un paraje rural de la Argentina del 30 y el 40. Y lo hacen a partir de lo que queda de los recuerdos, la óptica y la sensibilidad de un niño en su primera docena de años. La amistad, la enemistad, la inocencia, la crueldad, el honor, la lealtad, las relaciones intrafamiliares, las creencias, el vínculo del ser humano con la flora, la fauna y los múltiples reveses del clima, la desesperanza, la esperanza, la inmigración, el progreso, el arraigo y el desarraigo son algunas de las tantas temáticas a la que nos invita a reflexionar lo que queda de ese niño, lo que queda de ese conglomerado de insondables experiencias que hacen a la autobiografía de Manuel de la cañada.