PROBLEMA: En síntesis, podemos decir que mientras la primera vía de abordaje está orientada a determinar cuán poco ortodoxa resulta la composición retórica del DRN, la segunda se centra en analizar las estrategias compositivas y parte de la reflexión retórico-lucreciana en virtud de los lindes de una retórica epicúrea que, a juzgar por la escasez de testimonios, el estado calamitoso de las fuentes y las disidencias hacia los adentros de la doctrina epicúrea lejos estamos de considerar como definitiva. Bajo estas directrices, ninguna de las dos sendas investigativas conduce a explorar la posibilidad de que el poema presente elementos que permitan reconstruir algún aporte que amplié/profundice las propuestas de la retórica epicúrea; propuestas inconclusas, tratadas superficialmente, carentes de fundamentación, etc. Si al menos un aporte de esta índole se encuentra efectivamente en el poema, ambas vías de investigación corren el riesgo de estrechar el margen de interpretación de lo que los estudiosos denominan “la retórica del DRN “, circunstancia que dificultaría el examen de aspectos directa o indirectamente asociados al objeto de estudio: 

OBJETIVO: Con la intención de ampliar el margen de interpretación de la retórica del DRN, la presente investigación pretende dar los primeros pasos en la inauguración de una vía de abordaje complementaria a las vigentes. De aquí que nuestro objetivo principal se circunscribirá a identificar, analizar y articular todo indicio del poema que permita dar cuenta de la presencia de desarrollos que amplíen/profundicen los fundamentos de dos consideraciones retóricas esgrimidas por el epicureísmo hacia el S. I a.C.: 

  1. su amplia concepción en torno al acto de persuadir, el que dividían entre retórico y no retórico, 
  2. en el marco de esa concepción, 
    1. los múltiples recursos -no necesariamente discursivos- mediante los que creían posible dicho acto de un modo alternativo respecto al que denominan retórico,
    2. la afección de los sentidos como factor de persuasión de dichos medios.

HIPÓTESIS: Para lograr nuestro objetivo, partiremos del supuesto de que el DRN presenta indicios suficientes como para dar cuenta de los fundamentos doctrinarios -gnoseológicos, pedagógicos, psicagógicos, etc.- subyacentes a ambas consideraciones epicúreas. Tales indicios los hallamos en la aptitud persuasiva que Lucrecio le confiere a dos recursos discursivos que, en términos epicureos, concibe como dos instrumentos con la utilidad (utilitas) de persuadir:

  1. por un lado, los somnia -constructos imaginarios/fantasías-, contenido constitutivo de las proposiciones (dicta) de quienes, suponemos, habrían sido considerados por él como sus principales adversarios: los vates (vates),
  2. por otro lado, la poesía (poesia), como vehículo del discurso epicúreo. 

Se trata de dos desarrollos retóricos que, atravesando tópicos centrales del poema, suponemos, se fundamentan

METODOLOGÍA: efectos de obtener los resultados deseados y demostrar nuestra hipótesis seguiremos los métodos de índole histórico-crítico: 

  1. en el mecanicismo materialista-antiteleológico de la doctrina de los sentidos (sensa): para ser más preciso, en las doctrinas relativas a los simulacros (simulacra) y al sonido (sonitus). 
  2. y, a su vez, en el potencial impacto psicofisiológico que determinadas imágenes mentales y sonidos inducen en la triada que, según el epicureísmo, constituyen al ser humano: cuerpo (corpus), alma (anima) y ánimo (animus). 

Filológico: efectuaremos una revisión sistemática de los términos y conceptos filosóficos de los textos fuente en su idioma original, apelando a un análisis semántico en su contexto. Realizaremos heurística y hermenéutica de la bibliografía atinente al tema. 

Histórico: emprenderemos una revisión de las ideas y conceptos manifiestos en el contexto previo y en el de su presente, contemplando sus aspectos sincrónicos y diacrónicos. 

Teórico-conceptual: delimitaremos los contenidos del poema, su estructura general y por libro, la hilación de sus argumentos, sus principios y conclusiones. 

[procedimiento y objetivos parciales/complementarios

[cp1

Dado que nuestra investigación se centra en la posibilidad de recrear un importante desarrollo que amplíe/profundice la escaza, polémica y fragmentaria retórica epicúrea a partir de los desarrollos lucrecianos que, suponemos, presentarían una importante compatibilidad con la amplia concepción epicúrea del acto de persuadir y la pluralidad de medios persuasivos esgrimida hacia el S.I a.C., el CAPÍTULO 1 de nuestra labor se diagramará en virtud de los siguientes objetivos: 

[obj parciales

Dar cuenta, a modo ilustrativo, de las dificultades y desafíos a los que se enfrenta todo aquel que se dedique al estudio de la retórica epicúrea: escasez de testimonios, estado calamitoso de las fuentes y las disidencias hacia el interior de la corriente epicúrea.

Evidenciar que las mencionadas consideraciones epicúreas se formulan en el seno de una visión predominantemente crítica frente a la retórica tradicional -la enseñada y practicada en el s.I a. C. y sus predecesores-; visión que se habría gestado desde los orígenes del epicureísmo.

Determinar en qué consiste la amplia concepción epicúrea en torno al acto de persuasión y la pluralidad de medios persuasivos para conseguirla.

 $ Dar un primer paso en la puesta en valor que para el estudio de la retórica epicúrea supone el desarrollo retórico hallado en el DRN de Lucrecio.

[estructura

Para cumplir con dichos objetivos, en el CAPÍTULO 1 procederemos del siguiente modo:

  1. Haremos una breve alusión al estado actual de las fuentes de la retórica epicúrea, centrándonos, sobre todo, en un puñado de testimonios que aluden a la supuesta retórica de Epicuro.
  2. Trataremos los aspectos medulares de las ásperas discusiones que Filodemo de Gádara mantiene con distintas facciones de epicúreos emplazados en diversas regiones geográficas.
  3. Identificaremos y analizaremos de modo articulado los segmentos en los que, en el contexto de una crítica a la eficacia de la finalidad de la retórica, Filodemo esgrime la amplia concepción en torno al acto de persuasión y la pluralidad de medios persuasivos para conseguirla.

[cp2

En tanto que nuestro objetivo principal es el de identificar, analizar y articular todo indicio del poema que permita dar cuenta de la presencia de desarrollos que amplíen/profundicen los fundamentos de las dos consideraciones retóricas tratadas en el apartado anterior, el CAPÍTULO 2 se diagramará en virtud de los siguientes objetivos: 

[obj parciales

Idenditicar, analizar y articular los términos medulares relativos a los desarrollos lucrecianos que, suponemos, resultan compatibles con la retórica epicúrea:

  1. los constructos imaginarios (somnia) – contenido constitutivo de los dicta vatis– como medios de persuasión.
  2. la poesía como instrumento constitutivo de la aptitud persuasiva del discurso que vehiculiza, 

[estructura

Dado que las mencionadas atribuciones se esgrimen a la luz de la noción lucreciana de instrumento, resulta imprescindible: 

2.1.  Revelar los términos en los que el poeta concibe esta noción y la aplica en casos concretos.

2.2.  Examinar los elementos en virtud de los cuales Lucrecio considera los somnia vatis como instrumentos creados con el fin de persuadir a, por lo menos, dos tipos de destinatarios, los cuales identificaremos en virtud de la siguiente clasificación:

α. los desprovistos de la doctrina epicúrea,

β. los que están bajo los influjos de las estrategias pedagógicas y psicagógicas de la enseñanza epicúrea brindada por un maestro epicúreo,

γ. los que están bajo los influjos psicagógicos propios del ejercicio autónomo de la doctrina epicúrea.

Dado que los somnia son contenidos constitutivos de los dicta vatis, resultará imprescindible, en el marco de nuestro desarrollo investigativo, llevar a cabo un análisis de aspectos articulables a su carácter instrumental: 

i. los contenidos que encarnan,

ii. la ponderación lucreciana de la peligrosidad de sus creadores (repertores).

2.3. Describir los términos en los que la poesía es considerada un instrumento que constituye la capacidad persuasiva del contenido del discurso que vehiculice. En nuestro caso, nos enfocaremos en la vehiculazación del discurso epicúreo. En consecuencia, resultará indispensable dar cuenta de ciertas características que hacen a la concepción lucreciana de la poesía como instrumento en su articulación con

i. los contenidos que vehiculiza

ii. la ponderación lucreciana de sus virtudes como poeta

[cp 3

Revelada la compatibilidad entre SV y propuestas retórica epicúrea s I a.C., procederemos a brindar una respuesta al problema planteado… 

[obj parciales

x

x

[estructura

En el CAPÍTULO 3 de nuestra labor procederemos como sigue:

3.1 

3.2 

[cp4

Revelada la compatibilidad entre POESÍA y propuestas retórica epicúrea s I a.C., procederemos a REFORZAR la respuesta al problema planteado… 

[obj parciales

Con el fin de…

x

x

[estructura

En el CAPÍTULO 4 de nuestra labor procederemos como sigue:

3.1 

3.2

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *