LOS LÍMITES (y algunas miserias) DE LAS CIENCIAS

Tengo la convicción de que la ciencia es uno de los más maravillosos inventos humanos y la forma de conocimiento disponible más idónea. Sin embargo, este libro no es un acrítico panegírico de sus logros; pero tampoco, a pesar de que el título pueda sugerirlo, un nuevo rezongo anticientífico posmoderno. Se ocupa, en cambio, de recorrer algunos de los límites de esa actividad que nos ha dado episodios deslumbrantes y, como toda práctica humana, también puede incluir un costado abyecto. Se abordan temas que habitualmente son considerados como algo irrelevantes o externos a las ciencias en sentido estricto. Esos temas que están siempre en los bordes, en los suburbios, pero que surgen inequívocamente de la actividad científica.

Es que pensar desde los límites conlleva una gran potencia heurística y conceptual, porque donde hay límites, hay zonas grises, zonas de intersección más o menos amplias y difusas. Así, muchas veces los límites separan artificial o forzadamente lo que en realidad son solapamientos, bordes borrosos, interacciones que resultan más potentes e interesantes para explicar fenómenos o procesos complejos como el de la ciencia.
Así, en este libro se analizan los límites e interacciones entre las ciencias y el contexto sociohistórico; los límites de las ciencias como fenómeno propio de nuestra cultura; entre campos disciplinares que arbitrariamente compartimentan el saber logrado por la Humanidad; entre la filosofía y la ciencia; entre ciencia e ideologías, literatura, religión o pseudociencias. (H.P.)

Palma Héctor

Héctor Palma es Profesor en Filosofía (UBA), Magister en CTS (Univ. Nacional de Quilmes) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades (Univ. Nacional de Quilmes). Se dedicó principalmente a la filosofía general de las ciencias, a la filosofía de la biología y, más específicamente a la historia del darwinismo y el evolucionismo. Además de una extensa tarea docente en las universidades de Buenos Aires,San Martín y Hurlingham,dictó conferencias y cursos en Argentina y en el exterior. Publicó más de 20 libros y más de 100 artículos, mayormente en Argentina, pero también en España, Brasil, Colombia, Chile, EEUU, Reino Unido, México y Países Bajos.

Algunos de sus libros son:
Filosofía de las ciencias, UNSAM edita, 2010. Infidelidad genética y hormigas corruptas. Una crítica al periodismo científico, Teseo, 2012. Ciencia y metáforas. Crítica de una razón incestuosa, Prometeo, 2016. Huellas de Darwin en la Argentina, Teseo, 2016. Mejoramiento genético en humanos. De la eugenesia al transhumanismo,Teseo, 2019. Salvajes y civilizados. Darwin, Fitz Roy y los fueguinos, Biblos, 2020.