La Universidad Nacional Autónoma de Méxioco (UNAM) como institución educativa pública, tiene responsabilidades y compromisos sociales que cumple con la generación de proyectos que tengan como finalidad investigar, explicar y atender los problemas que afectan a la sociedad dentro de los más diversos ámbitos (LCF, 2020). La respuesta a la crisis forense que acontece en México fue la creación de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) en 2013, para otorgar a sus egresados la posibilidad de conducir y participar en investigaciones especializadas de hechos presuntamente constitutivos de delitos y aportar pruebas científicas concluyentes, con apego a los derechos humanos, evitando el castigo de inocentes y la impunidad de culpables. La conformación de la LCF también representó la creación de un cuerpo de investigadores y profesores que se cohesionan en diversas líneas de investigación forense aplicada, una de ellas es la antropología. Es así, como en 2016 nace el Laboratorio de Antropología y Odontología Forense (LAOF) como un espacio para la investigación aplicada en materia de identificación humana en las poblaciones mexicanas y de la generación de investigación para el desarrollo de políticas públicas en materia forense en México. Dentro de todos los marcos de acción del LAOF se encuentra el rubro de formación de profesionales bajo un modelo basado en evidencia en el campo de las ciencias forenses antropológicas, este libro es producto de esta praxis.
El modelo basado en evidencia integra tres fuentes de datos para la generación de una directriz en algún campo científico: a) la mejor evidencia científica publicada, b) las preferencias de los familiares o víctimas, c) la expertise de los peritos o profesionales. Avances en Antropología Forense ha intentado sintetizar dichas fuentes de información para consolidar un producto que consta de 30 capítulos y 64 autores de instituciones universitarias o periciales de diversos países.
El libro también cuenta el lado humano de la ciencia, las amistades y colaboraciones para con el trabajo científico que tantos autores han depositado en ésta obra, como una reivindicación al mutualismo y la autogestión. La obra es innovadora, gracias a las colaboraciones de profesores, peritos, docentes e investigadores de universidades públicas, procuradurías, policía, equipos independientes, etc., a quienes agradecemos haber apostado por presentar sus trabajos en la Facultad de Medicina de la UNAM.
Es importante aclarar que, si bien es un libro de antropología forense, no pretende ser totalizador, muchos temas centrales de la antropología no han sido abordados en la presente edición por cuestiones de espacio. Por ello, consideramos a Avances en Antropología Forense una obra en construcción permanente, como una forma de mantener su actualización, pero también como una demanda de incluir más rubros del basto campo de las ciencias antropológicas forenses.
Avances en Antropología Forense, revindica los principios rectores para la búsqueda de personas (ONU-DH, 2019) que establecen que la información en materia forense debe ser de calidad y estar sujeta a revisión constante; ello permitirá el acceso a la verdad, justicia, garantías de no repetición, reparación y memoria de las víctimas o sus familiares.
En el país de las desigualdades y la impunidad, de las más de 89 mil personas desaparecidas o no localizadas, de las fosas clandestinas y de las desapariciones administrativas en cementerios, se requiere de programas de emancipación científica robustos, que permita realizar una crítica social activa y generar una praxis transformadora en los sistemas culturales dominados por el modelo económico actual.